dilluns, 6 d’agost del 2012

Niño Becerra: "España está avanzando inexorablemente hacia el despido libre"


elEconomista.es

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, se ha referido en su artículo de hoy de La Carta de la Bolsa a la reforma laboral aprobada por el Gobierno, haciendo especial hincapié en el capítulo del despido.
"Dice el refrán que todo se acaba sabiendo" comienza su texto el experto para poner como ejemplo que hace tan sólo unos días hemos conocido el contenido de una carta que el BCE remitió al Gobierno en agosto de 2011, en el que se detallaba la factura del coste de comprar deuda pública española para evitar una debacle.
Sin embargo, Niño Becerra señala que lo más significativo de la misiva es la referencia que se hacía al contrato para Emprendedores. Al respecto, la carta rezaba que debería crearse un contrato laboral de carácter excepcional que contemple indemnizaciones bajas por despido durante un espacio de tiempo limitado.
Ante esta afirmación, el experto destaca que "la letra pequeña de la Reforma Laboral que tan rápidamente puso en marcha el actual Gobierno y que tan poco ha sido contestada, dice que este contrato para emprendedores que contempla el despido sin indemnización alguna en cualquier momento del primer año de contratación, se aplicará a las empresas de menos del 50 trabajadores mientras la tasa de desempleo se halle por encima del 15%".
Al hilo de esto, Niño Becerra puntualiza que durante "muchos, muchos años, muchísimos", la tasa de paro de nuestro país estará muy por encima del 15%, e incluso afirma que ha hay muchos estudios que determinan que España tendrá un desempleo estructural de entre el 14% y el 16%. Y, por otra parte, el límite de los 50 trabajadores "puede fácilmente eliminarse justificándolo en el hecho de que ello será positivo para... la creación de empleo".

Hacia el despido libre

Por tanto, Niño Becerra se atreve a asegurar tras esta explicación que "España está avanzando inexorablemente hacia aquella otra cosa que antes se denominaba 'despido libre' y que ya no se llama así porque es muy importante utilizar palabras y conceptos que no molesten, y las palabras y conceptos que tienen connotaciones negativas molestan".
"Es mucho mejor justificar las decisiones por medio de razonamientos técnicos. Despido libre, no: adecuación permanente de las condiciones de contratación a las necesidades de la demanda de trabajo en una atmósfera de optimización continuada del uso de los factores productivos. Se está diciendo lo mismo, pero, ¿a quién molesta?" razona el experto en su artículo titulado 'The Letter'.
Y si a esto le añadimos, según el economista, que los convenios colectivos sectoriales y provinciales "no van a tener cabida", lo que puede esperarse de España es: "un factor trabajo muy barato tanto en términos medios como individuales, una tasa de desempleo estructural muy elevada, la generalización del empleo a tiempo parcial y de forma discontinua, y todo ello acompañado de la reducción de la protección por desempleo (debido a la caída en la recaudación fiscal) y a fin de contribuir a que las estructuras de costes sean lo más reducidas posibles", sentencia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada