Guru Huky
Me comentan que ya empiezan a ser cuatro o cinco los temas que desde la llegada del Rajoy a la presidencia de España tienen a nuestros amigos de Bruselas con la mosca detrás de la oreja y que han estropeado la luna de miel inicial del nuevo ejecutivo con los pesos pesados europeos.
Presupuestos con Retraso:
Como ya os podéis imaginar es el retraso en la entrega de los presupuestos para el 2012. Y francamente es comprensible que en Bruselas alucinaran con que España, un país bajo el punto de mira, no entregara sus presupuestos hasta llegados a finales de Marzo.
No tenía ni tiene ningún sentido racional salvo el político de ganar las elecciones en Andalucia. Si encima estas se pierden, no es que quedes mal con los tecnócratas, sino que igual empiezan a pensar que eres poco inteligente. En estos momentos supeditar la entrega de una presupuestos a unas elecciones regionales es algo que a una mentalidad germánica le puede costar entender, bueno no hace falta que sea germánica, creo que a cualquiera con algo de sentido común no puede sino quedarse perplejo.
En el mes de Febrero, teníamos el bálsamo de la ronda de liquidez vía LTRO2, cortesía del BCE. En Abril el bálsamo se va diluyendo, por lo que el impacto de unos presupuestos aún con un fuerte déficit en un país bajo sospecha se nota con más fuerza en los mercados.
¿Que pasa con Bankia?
La segunda, la Reforma Financiera. Y cuando se habla de reforma financiera en España, en estos momentos en Bruselas piensan en Bankia, un entidad financiera, creada cual Frankenstein, de pedazos de diversas cajas en problemas. Resultado un monstruo de tamaño considerable que estas alturas nadie sabe que hacer con él.
Prioridad AVE a Galicia
Después entramos en cosas más mundanas y concretas. No se entiende que en los presupuestos se de prioridad al AVE Madrid-Galicia, y no al corredor mediterráneo de mercancías,
¿No se trata de mejorar la competitividad de España? Queda claro que puestos a invertir, poder mover las mercancías a europa con rapidez mejora bastante más la competitividad del territorio que construir un AVE para pasajeros de Madrid a Galicia. ¿Otra decisión en clave electoral? Los tecnócratas, con razón empiezan a estar hartos de que el dinero se mueva por motivos electorales ya no digamos los mercados.
Recortes en inversión e I+D
No gusta tampoco la drástica reducción de la inversión en infraestructuras e I+D, consideran que España, que si algo adolece es de falta de un modelo que cree riqueza y saque adelante el país debería apostar en ese sentido. Bruselas exige recortes, pero no en las partidas que pueden crear crecimiento, sueldos de funcionarios o pensiones son el grueso del gasto y no se tocan y en cambio a la inversión se le pega un hachazo.
Amnistía fiscal:
Y para acabar tenemos lo de la amnistía fiscal. Se puede comprender el fondo pero no la forma. Me explico, se entiende que España aplique una amnistía fiscal para aflorar el dinero oculto, es un medida que otros países han realizado. Lo que no se entiende o no se comparte es que se haga simplemente aplicando una penalización del 10%.
Eso sirve para maquillar el déficit de este año, ya que permitirá anotarse unos ingresos de unos 2.500 millones de euros, pero si España tiene un problema es sobretodo de financiación de deuda y el Gobierno con esta medida opta por el parche a corto plazo, cuando con el dinero negro que alforara se podría haber ayudado a amortiguar el problema de financiación de la deuda si en lugar de aplicar al dinero que se aflore una penalización del 10% se les obligara a comprar bonos de deuda pública y a mantenerlos durante 4 o 5 años a un tipo de interés punitivo.
Lo primero te permite ponerle un parche de 2.500 millones de euros al déficit del 2012, lo segundo te permite poder financiar 25 mil millones de euros de deuda durante 4 o 5 años.
Está bien tener una posición firme ante tus acreedores, lo que no tiene ningún sentido, y lo que hace empezar a perder credibilidad es seguir tomando decisiones en base a cuestiones electorales y supeditaras a las que serían necesarias para intentar salir de la crisis económica.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada