diumenge, 24 de juliol del 2011

N-1: una red social no mercantilizada es posible



Es noticia de las últimas semanas que Google volverá a intentar hacer negocios con el mercado de las redes sociales. El gigante de la red no está dispuesto a quedarse impasible ante los dólares que entran a ríos en las cajas de Facebook. Frente a esta nueva demostración de que las Redes Sociales en Internet (RSI) son uno de los principales objetos de deseo para el mercado, hay otras alternativas que surgen desde y hacia los movimientos.

En este escenario, ¿cómo puede posicionarse un movimiento social? El último en llegar, el movimiento 15M, ha sido, de cara al gran público, un movimiento que ha alcanzado difusión sobre todo gracias a los tuits (mensajes de Twitter) y a los grupos de Facebook. Pero el movimiento no se ha limitado a usar los servicios de estas empresas multimillonarias, consciente de que, como decía la escritora feminista Audre Lorde, “las herramientas del amo nunca desmontarán la casa del amo”. Bajo este lema se esconde la filosofía de N-1, una red social basada en software libre que forma parte del proyecto Lorea, semillero de redes sociales presentado en el Hackmeeting de 2009.

Cualquiera que se haya acercado a los grupos de trabajo de Acampada Sol ha oído nombrar la dirección web https://n-1.cc/, cuya escritura diferente a la de la mayoría de dominios en Internet ha llegado a darle casi un aura mística, de página desde la cual se mueven los hilos de todo un movimiento. De hecho es allí donde se encuentran, libres y listas para ser compartidas o modificadas, actas, órdenes del día, propuestas, relaciones de comisiones y muchos más instrumentos utilizados por el movimiento 15M.

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