dilluns, 18 de juliol del 2011

carta a los indignados

ahora añado una nota, una carta de un compañero del sindicato UGT que circula por la red.
si digo compañero de UGT, por que es un compañero y da lo mismo que venga de UGT, CGT, CCOO, USOC, o sindicato cual sea, la publico por que creo que es una carta que expresa con bastante acierto y tranquilidad lo que muchos compañeros que, al igual que yo, estamos sindicados a un sindicatos de los mayoritarios y ello no nos impide participar y trabajar con el movimiento de los indignados, por que también somos parte afectada de todo esto y creo que todos somos parte y todos somos solución, pero solo lo seremos si trabajamos juntos; y por eso publico esta carta, para que sirva de reflexión y nos ayude a luchar juntos.
gracias

nacho moratinos

Orgullo y dignidad de un sindicalista indignado
(30/06/2011)
Yo también estoy indignado, como muchas personas que conozco.
Estoy indignado contra el capitalismo y contra la banca, contra la avaricia y la injusticia social, por la corrupción de algunos políticos, por el menosprecio de las políticas económicas y comportamientos empresariales que nos han conducido a 5 millones de parados y que mucha gente esté perdiendo su casa.
Pero también estoy indignado con los indignados que, desde el mes de mayo, me etiquetan, condenan, apartan, y tratan de equipararme al mismo nivel que un Maddoff, un Botín y el presidente del Fondo Monetario Internacional.
Soy sindicalista, milito en UGT, y como yo más de un millón de compañeros. Llevo toda la vida en la indignación, movilizándome y luchando por un mundo más justo. No he pasado de nada y nada me ha dado igual.
Ahora se ha evidenciado un síntoma de descontento social, con un considerable apoyo mediático. Pero somos muchos los que, día a día, arrimamos el hombro para cambiar las cosas, tratando de mejorar la situación de los trabajadores en las empresas, exigiendo protección social para las personas que han perdido su puesto de trabajo, combatiendo y denunciando los abusos empresariales, las políticas económicas neoliberales que tratan de acabar con las conquistas sociales. Somos muchos y muchas los que trabajamos por la igualdad en todos sus ámbitos. Pero no es fácil ni el resultado es inmediato.
El sindicalismo ha convocado huelgas generales, haciendo frente a todo tipo de críticas, cuyo altavoz mediático ha buscado el desprestigio, el debilitamiento del movimiento sindical. Me he movilizado contra el decretazo de Aznar, contra la reforma laboral impuesta por este Gobierno y soy uno de los que ha firmado la Iniciativa Legislativa Popular contra una norma que supone un abaratamiento del despido.
Por eso, me indigno cuando alguien cuestiona e intenta descalificar mi labor y la de mis compañeros; por eso me duele que algunos portavoces del 15 M capitalicen “la verdad absoluta” y pretendan convocar una huelga general dentro de las empresas desde fuera de las empresas, al margen de los representantes, elegidos democráticamente, de los trabajadores. Me molesta que descalifiquen, de manera global, a todo el mundo, a políticos que desde hace tiempo vienen defendiendo lo mismo que ellos, a sindicatos que muchas veces han sido la única oposición a la apisonadora de los poderes económicos y financieros. Nuestro objetivo es defender los intereses de los trabajadores, pero no está en nuestra mano legislar y gobernar.
Estoy indignado porque ahora, según ellos, mi delito y el de tantos otros y otras, es que con esa lucha pequeña, al parecer estoy legitimando “el Sistema”. Parece ser que yo, y tantos otros como yo, legitimamos a los poderosos con nuestros actos, con nuestra participación ciudadana e, incluso, con nuestra ideología. Y sólo porque esta participación se apoya en lo colectivo y en la fuerza de la unión. Estoy indignado porque algunos han olvidado, que en esta lucha, no sobra nadie.
Muchas propuestas del 15 M confluyen con las nuestras, otras probablemente no. Pero donde no coincidimos es en la percepción principal: sólo sumando es posible garantizar una democracia real.
Por todo esto, reivindico el orgullo de pertenecer a un sindicato que lucha por una sociedad más justa. Reivindico el orgullo de trabajar, día a día, a veces por causas denostadas, perdidas y silenciadas. El orgullo de defender lo cotidiano, lo que parece tan seguro y que, poco a poco, nos quieren quitar. El orgullo de hacerlo de manera gris, anónima, pero colectiva.
Reivindico orgullo y dignidad, para todos aquellos luchadores/as, cuyo nombre nunca entrará en la historia, pero sin los cuales nuestro mundo cotidiano sería mucho peor. Siento una profunda tristeza y un tremendo cabreo por tener que defenderme y justificar lo que hago, ante un movimiento que coincide con muchas de las cosas que defiendo.
Por eso, reivindico el ORGULLO y la DIGNIDAD de ser sindicalista. 

6 comentaris:

  1. No me asusta la maldad de los malos, me aterroriza la indiferencia de los buenos. Mahatma GandhI

    ResponElimina
  2. VAYA MILONGAS ME EXPLICAS DE GRAN LUCHADOR, jajaja

    de la UGT y del partido PSOE os conocemos mucha demagogia

    ResponElimina
  3. no crec que s'intenti deslegitimar ningú, només s'està intentan una manera nova de fer les coses... si els objectius són els mateixos doncs benvingut sia. Jo també estic sindicat de fa més de deu anys a cocos i si pensés que són servents del capital ja no hi formaria part... però no entenc la por a una manera diferent d'entendre la lluita... Salut a tothom!!!!

    ResponElimina
  4. Orgulloso y digno, compañero:
    Creo que no necesitas justificarte delante de nadie, pues nadie te equipara a titulo individual con esos causantes de la ¿crisis? (esa palabra tan de moda para que el ESTADO pueda justificar los recortes tan aberrantes en el bienestar social y que tanto os costó conseguir).
    Creo asimismo, que tu sindicato, así como todos los que reciben aportaciones del estado, están al servicio del mismo,( no se puede morder la mano que te da de comer), y a partir de ese momento todos los intereses se confunden y entrelazan y ya nadie sabe hacia donde va y porqué( y lo que es peor, se olvidan de donde procedían).

    Creo que puedes participar a titulo individual con este colectivo de indignados pues coincides en que tu también lo estas, pero no a titulo sindical puesto que la mayoría de sindicatos de este país no forman parte de la solución, si no mas bien del problema.

    Indudablemente puedes sentirte orgulloso de la lucha que has llevado a cabo de manera anónima y gris y desde esta, te animo a que lo sigas haciendo desde tu sindicato y desde indignado (si quieres) pues los movimientos de indignados están abiertos a todas las PERSONAS que quieran participar, con el UNICO CONDICIONANTE que lo hagan a titulo individual sin representar ni dar cancha a PARTIDOS Ó SINDICATOS.(creo que publicando tu carta así como esta respuesta rompemos esa norma, somos humanos, que le vamos a hacer)

    Indignados no tiene REPRESENTANTES, ni LIDERES, ni MESIAS, cada uno aporta y se representa así mismo, en función de su capacidad y de su dedicación, es un movimiento abierto, dónde puedes encontrar personas que piensen como tú o no, pero que nos unen algunas causas comunes.
    Decir NO a los recortes en el bienestar (Sanidad, Educación, Pensiones, etc., etc.)
    Y otras, que no me voy a extender aquí enumerándolas, estoy seguro que tu también tienes causas que te gustaría compartir y ó sumarte a algunas de las que ya están en marcha, púes en ese caso te animo, ven, participa, lucha, comparte.

    Tu experiencia es importante y tu persona más.

    (Esta respuesta es particular y no consensuada más que conmigo mismo, qué cada palo aguante su vela)



    Saludos y Suerte.

    ResponElimina
  5. gracias por este comentario, gracias de verdad.
    estoy de acuerdo en lo que dices, pero si yo publiqué la carta es por la sensación que tenemos muchas personas sindicadas: nos sentimos atacadas y es cierto que los sindicatos y no solo los mayoritarios, nos han vendido, o esa sensación da, en más de una ocasión; pero como yo, somos muchos los que también estamos en desacuerdo, y nos sentimos atacadas o dolidas porque es difícil separar el enfado personal que uno siente, que sientes porque duele ver cómo por lo que luchas y participas en esa lucha creyendo que haces bien y ves que no solo no se consiguen los objetivos sino que se pierde lo ya conseguido, se junta la frustración personal con la colectiva y ser el objetivo de la ira social no es nada agradable, también soy consciente que nadie tiene nada contra mi persona, pero hay veces que duele.
    y duele cuando sabes que los sindicatos hemos sido parte del problema y ahora somos muchos dentro de estos mismos los que queremos ser parte de la solución y tenemos recursos para poder ser útiles y queremos usarlo para ello, y da rabia o impotencia, no se cual de las dos, eso tener la experiencia y los recursos para poder ayudar y que no te dejen; sé que si yo, nacho moratinos,arrimo el hombro soy uno más y ya está, pero si yo, nacho moratinos, afiliado tal del sindicato tal, arrima el hombro ya la hemos cagao y creo que es un error, puede que los sindicatos hayan metido la gamba pero creo que si supiésemos trabajar juntos conseguiríamos antes los objetivos comunes de todos nosotros.

    gracias

    ResponElimina
  6. si moratinos pero no esta bien convocar si haber consensuado con los compañeros y dar a entender que se a echo, pero no pasa nada iremos aprendiendo

    pd.. la convocatoria de las 6h te la has sacado de la chistera

    salut

    ResponElimina