dimarts, 28 de febrer del 2012

¿Pensará la CEOE que la culpa del paro la tienen los parados?

Si hace unos días un alto cargo de la CEOE, el Sr Feito tuvo la ocurrencia de manifestar que se debería retirar la prestación a aquel desempleado que se le ofreciese un puesto de trabajo “aunque fuese en Laponia”, ahora el presidente de la patronal, Juan Rosell se despacha comentando que curiosamente los parados consiguen trabajo cuando les falta un mes para terminar de cobrar el paro...¿Será ignorancia o mala fe?

JAVIER PEÑA

La cuestión está clara. A los dirigentes de los empresarios españoles les preocupa mucho el paro y las personas que lo padecen. Si no, no se entiende tanta manifestación mentirosa y demagógica sobre lo que representa la prestación que reciben los más "afortunados". De hecho, pareciera que están más preocupados por esta cuestión que, por ejemplo, por los problemas sociales, familiares, psicológicos que sufren las personas sin trabajo en estos duros momentos de crisis.

Incluso, da la impresión que la culpa del paro se deba a esos trabajadores “listos” que prefieren cobrar sin trabajar antes de “levantar el país con sangre, sudor y lágrimas”. De hecho, si viniera un ciudadano por ejemplo de Azerbaiyán estos días por España, bien podría interpretar que existen cientos de ofertas de empleo que no se cubren mientras los españoles preferimos dedicarnos a la dolce vita del subsidio.

Por supuesto nada dicen de empresarios, como Diaz Ferrán, otrora presidente de los empresarios españoles, que llevó a la quiebra a su empresa y está en proceso judicial por unos manejos de dinero nada claros, o de la familia Ruiz Mateos que también se encuentra ahora en serios aprietos por una gestión empresarial como mínimo poco ética. Tampoco les hemos oido hablar de todos esos empresarios que se han forrado en la época de la burbuja inmobiliaria y en lugar de reinvertirlo en otros sectores productivos, han preferido llevarse el dinero a paraísos fiscales o poco dicen de los que se han forrado en los casos de los EREs en Andalucía, de la Gurtel en Valencia, de Urdangarín y Matas en Mallorca o el caso que se investiga de José Blanco en Galicia, por citar sólo algunos ejemplos.

Seguramente todas esas circunstancias para ellos sean anecdóticas, incluso se enfadarán si generalizamos sobre el sector empresarial de este país. Y no les faltará razón. Tanta razón llevan como que medio millón de pequeños empresarios han tenido que cerrar sus negocios durante la crisis y se han quedado en el paro sin derecho a prestación. ¿Esos también quieren vivir de la dolce vita? Porque hasta hace poco eran compañeros suyos aunque ustedes les miren por encima de esos hombros de grandes “magnates”.

Las generalizaciones son siempre injustas y en este caso, muchísimo más porque van dirigidas a un colectivo que son las auténticas y más dramáticas víctimas de esta crisis que ninguno de nosotros ha generado. No sabemos si los srs Feito y Rossell desconocen que un millón y medio de españoles ya no reciben ningún tipo de subsidio y por tanto, no pueden esperar al último mes para encontrar trabajo porque ese periodo ya pasó hace mucho tiempo.

Quizás no leen los periódicos cuando Cáritas lanza una voz de alarma sobre la pobreza en nuestro país que se encuentra en porcentajes tan sumamente grandes que sólo Rumanía y Letonia están equiparadas en esa negra estadística. Vamos a ser buenos y pensar que son unos ignorantes porque la alternativa es calificarles de ruínes si pretenden disfrazar la realidad de millones de personas.

Una última posibilidad puede ser el autoengaño. En psicología, muchas veces uno tiende a no ver la realidad cuando ésta es espantosa y podemos tener un cierto sentimiento de culpabilidad sobre lo ocurrido. Lo que ocurre es que para eso, debemos estar hablando de seres humanos con sentimientos y me da que estos grandes pensadores empresariales no tienen de eso.

Seguramente, les sería mucho más práctico cargar las tintas contra esos bancos que por brutales errores, han cerrado el grifo de la financiación a las empresas, a esas administraciones que se han dedicado a los grandes fastos mientras dejaban deudas millonarias a muchos profesionales. Pero claro, eso no interesa, es mucho más fácil cargar contra el más débil, contra aquel que no te puede retirar de la poltrona.

Y a todo esto, ¿ las organizaciones empresariales en cada provincia, adscritas a la CEOE, no tienen constancia de empresas de economía sumergida en su zona? Hay ciudades donde es vox populi la existencia de fábricas clandestinas o cualquier otro tipo de negocio. De eso tampoco les escuchamos hablar a estos prebostes. Total les parecerá más rentable retirar una prestación de 800 o 1.000 euros a un desempleado que reflotar los miles de millones de este tipo de negocios que no tienen control de la hacienda pública.

Al final, nos van a terminar convenciendo de que nosotros, en realidad, somos los culpables de la crisis. Como en aquella terrible época en la que un hombre pegaba a su mujer y el entorno comentaba que “algo habría hecho la víctima”. Esto suena parecido, por no decir igual...

Javier Peña
Director Portalparados.es

http://www.portalparados.es/blog/21431/2012/02/24/Pensara-la-CEOE-que-la-culpa-del-paro-la-tienen-los-parados

dilluns, 27 de febrer del 2012

¿Quién arruina a las pequeñas y medianas empresas que crean empleo?

Juan Torres López

Uno de los mayores problemas que tienen las pequeñas y medianas empresas españolas (que representan más del 80% del empleo de nuestro país) y los trabajadores autónomos es que las administraciones públicas le deben una gran cantidad de dinero: 35.000 millones de euros a las pymes y unos 15.000 millones a los autónomos

Esa deuda es una losa gigantesca con la que es muy difícil por no decir imposible que levanten cabeza estos empresarios. Algo que sería muy necesario puesto que crean casi el 90% del empleo nuevo que se genera en España.

La mayoría de los empresarios y empresarias que conozco echan la culpa de esa deuda al Estado, como si éste no les pagara por capricho, creen que su enemigo es el gasto excesivo que hacen las administraciones públicas y reclaman en compensación no pagar IVA mientras no cobren dichas cantidades. Esto último me parece justo como solución transitoria pero no creo que esa sea la mejor a medio y largo plazo ni la que más convenga a estos empresarios. Y lo que me extraña es que, estando acostumbrados a hacer números, no se hayan dado cuenta de que hay otra fórmula más justa y eficaz para que sus empresas y el conjunto de la economía salgan adelante mucho más satisfactoriamente.

Como he dicho, la deuda total con autónomos y pymes es de unos 50.000 millones de euros. Pues bien, según los técnicos del Ministerio de Hacienda que de esto son los que más saben, la evasión fiscal de las grandes empresas y grandes fortunas españolas fue de unos 42.711 en 2010. Es decir, que simplemente logrando que los más ricos de España pagaran como los demás podría saldarse la deuda que atenaza a estos empresarios en un solo año y evitar que volviera a repetirse en el futuro. 

Claro que la cosa no puede terminar aquí. El fraude de las grandes fortunas y grandes empresas es el 75% del total mientras que el de las pymes (que constituyen el 97% del tejido empresarial español) representa el 17% y el de los trabajadores autónomos el 8,6%. Es mucho menos que el de los más ricos pero también hay que acabar con él porque no es justo que prácticamente solo los asalariados de menor renta sean los que estén libres de pecado fiscal.

Es una prueba más de que la solución ante la deuda que proponen los neoliberales, recortar gasto público y especialmente el de carácter social, no es la única ni la mejor. Cuanto menor sea este gasto, menos demanda tendrán las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos y peor será su situación. Por el contrario, acabar con la evasión fiscal es mucho más expedito, más eficaz y menos oneroso para las propias empresas y para el conjunto de la sociedad.

Si no se hace asi, porque siga predominando la estrategia de reducir la inversión pública y el gasto social (para que los ricos tengan que pagar menos impuestos y no haya dinero suficiente para financiar los servicios públicos y se privaticen más fácilmente) las consecuencias serán nefastas para todos: las pequeñas y medianas empresas y los autónomos que viven de este gasto perderán actividad y terminarán cerrando y destruyendo empleo.

Así que estos empresarios que se quejan con mucha razón de esta deuda no deben llevarse a engaño. Su enemigo no es la actividad pública (que es la que les proporciona el capital y las infraestructuras que necesitan y que ellos no podrían fiananciar por sí mismos) sino las grandes empresas y grandes fortunas que evaden sus obligaciones con el fisco.


dissabte, 25 de febrer del 2012

La bondad de los bancos

Isaac Rosa

No entiendo la desconfianza que provoca el anuncio del ministro De Guindos de un código de buenas prácticas para la banca en materia de hipotecas. Sí, es verdad que todo queda a su buena voluntad, pero por eso no entiendo el recelo: ¿es que los bancos no tienen buena voluntad? ¿No les vemos capaces de un gesto bondadoso?
Como soy de natural confiado, me resisto a pensar que los banqueros carezcan de corazón. Así que acudo a las webs corporativas de las entidades, y ahí están: las pruebas de que no son tan malos como pensamos. Navegando encuentro que uno de los mayores bancos cuenta con un “código de conducta” y unos “principios éticos”, que publicita junto a una “política de derechos humanos”. Voy a otro banco, y encuentro varios documentos que explican su “compromiso con la sociedad” y su “compromiso en materia de derechos humanos”. Un tercer banco presume de contar con una “Política de Ética y Derechos Humanos”, y otro más asegura ser una “entidad comprometida” que se basa en unas “finanzas responsables”.
Si nuestros bancos cuentan ya -sin que se lo pida el ministro- con principios éticos, códigos de conducta y compromisos en derechos humanos, ¿por qué no iban a tener un gesto de bondad con las familias que peor lo están pasando?
Pues no, se ve que ni el ministro confía mucho en esa bondad, y por eso ofrecerá incentivos fiscales. A ver si al final el banco va a acabar deduciéndose por un dinero que en ningún caso iba a cobrar, pues hablamos de familias (sin ingresos) que nunca iban a poder hacer frente a la deuda; o acaba recibiendo incentivos por dar facilidades a las familias para quedarse (y seguir pagando) un piso que el banco no quiere ni en pintura.
Tras más de 300.000 ejecuciones hipotecarias y cientos de protestas, todo lo que tiene el Gobierno para las familias asfixiadas es un código de buenas prácticas. Imagino que lo próximo será un código de buenas prácticas para las empresas, para que apliquen con humanidad la nueva reforma laboral; y hasta un código ético para los antidisturbios valencianos. De cumplimiento voluntario, por supuesto.

divendres, 24 de febrer del 2012

Seis gigantes financieros acusados de manipular los préstamos de todo el mundo para ganar más dinero

Roberto Arnaz

Citigroup, Deutsche Bank, HSBC Holdings, JPMorgan Chase, Royal Bank of Scotland y UBS están en el punto de mira de la Comisión del Mercado de Valores canadiense. Los gestores acordaban por correo electrónico o mensajería instantánea a través del móvil cuál era la estrategia a seguir para maximizar sus beneficios.


La autoridad reguladora del mercado canadiense ha destapado la última gran conspiración financiera en la que podrían estar implicados trabajadores de seis de las entidades más grandes de todo el mundo –Citigroup, Deutsche Bank, HSBC, JPMorgan, Royal Bank of Scotland y UBS–, que habrían alterado el devenir del mercado de préstamos interbancarios en su propio beneficio


El ‘modus operandi’ de los bróker implicados en la presunta trama consistía en ponerse de acuerdo para manejar a su antojo el índice Libor –el Euribor británico, es decir, el tipo de interés al cual las entidades financieras piden prestado fondos en el mercado interbancario de Londres y que se utiliza como referencia en préstamos personales a personas y países–, para maximizar sus beneficios según su posición en los mercados. 

En la demanda presentada por la Comisión del Mercado de Valores canadiense, los gestores de un banco que no se identifica en el texto habrían confirmado que “podían empujar hacia arriba o hacia abajo los tipos de interés de manera artificial”.

El diario económico 'Wall Street Journal' asegura que el banco suizo UBS ha actuado como ‘garganta profunda’ con las autoridades bancarias canadienses apoyado en un acuerdo de cooperación que le garantizaría cierta inmunidad de cara al futuro proceso judicial. Sin embargo, como recoge la agencia de noticias Reuters, la entidad aún no ha confirmado ni desmentido su implicación en la trama ni su colaboración con los investigadores.

El caso se encuentra en su fase in inicial y, de momento, no se han presentado cargos contra trabajador alguno de los seis bancos presuntamente implicados. 

A la vista de todos

Según se desprende de los documentos judiciales, los ‘bróker’ que participaban en la alteración exógena del índice de préstamos interbancarios no escondían demasiado su actividad, llegando a acuerdos sobre la cotización del Libor a través del correo electrónico o de mensajes de texto enviados a través de los servicios de mensajería instantánea de sus móviles personales.

Además, aunque la demanda asegura que la mayoría de las maniobras para alterar el mercado tuvieron el efecto deseado, reconoce que “no todos los intentos por afectar al Libor tuvieron éxito”.

La Comisión del Mercado de Valores canadiense también investiga a las firmas de inversión londinenses ICAP PLC y RP Martin Holdings Ltd “por conspirar” con las entidades presuntamente implicadas en el escándalo, y considera que el fraude podría extenderse también a compañías que operan en otros mercados

Desde 2010 los investigadores vigilan el mercado de préstamos interbancariosante la sospecha de que las entidades financieras modificaban los índices Libor (Londres) y Tibor (Tokio), utilizados como referencia para la concesión de billones de euros en préstamos, de acuerdo con sus intereses. 

De hecho, decenas de brókers que operaban en la capital británica o los mercados asiáticos han sido despedidos, suspendidos de empleo y sueldo o puestos en excedencia obligatoria por su presunta implicación en la trama, según publicó la semana pasada ‘The Financial Times’. 

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/seis-gigantes-financieros-acusados-de-manipular-los-prestamos-de-todo-el-mundo-para-ganar-mas-dinero_nsReCafbmlKLxeI32uHZU6/

dijous, 23 de febrer del 2012

Bankia, sueldos millonarios para todos

Políticos de PP, PSOE e IU, sindicalistas y empresarios recibieron en 2011 elevadas retribuciones por formar parte de los consejos de administración

JAVIER TORRES

Son datos aportados a finales de año por el Banco Financiero y de Ahorros al estar obligado por el organismo "regulador", el Banco de España. Y son datos que se corresponden a los consejos de administración de tres entidades: el propio Banco Financiero, propietario único de Bankia, resultado de la fusión de siete cajas de ahorro. La entidad ha recibido 4.600 millones de euros de ayudas públicas.

Entre esas cajas se encuentra Caja Madrid, cuyos datos son públicos también. Realmente, las retribuciones de Caja Madrid son las más bajas de los tres consejos, aunque algunos de sus miembros acumulan pagos de las otras sociedades.

Y así, por ejemplo, Arturo Fernández que es el presidente de la patronal madrileña CEIM acumuló unos ingresos de 263.000 euros.

Hay sindicalistas que ganaron más que el líder de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, con un ingreso de 181.000 euros. Por ejemplo Francisco Baquero de Comisiones Obreras, que recibió 260.000 euros.

No fueron los sindicalistas quienes más dinero ganaron el año pasado. Políticos populares, socialistas e incluso deIzquierda Unida recibieron incluso retribuciones muy superiores.

Estanislao Rodríguez Ponga, que fue secretario de Estado con el Gobierno de Aznar, ganó 326.000 euros. La popular Mercedes de la Merced, exconcejal del ayuntamiento de Madrid, logró 211.000 euros. El exministro Ángel Acebes, 59.000 euros.

El socialista Virgilio Zapatero ganó bastante más, 339.000 euros, pero menos que lo recibido porJosé Antonio Moral Santín, de IU, a quien se abonó 455.000 euros.

Entre las personas que cobran un sueldo por ser miembros del Consejo de Administración de Bankia se encuentra Carmen Cavero Mestre, cuñada del vicepresidente del gobierno regional,Ignacio González, quien percibió 173.000.

Y todo esto, sin mencionar los sueldos de Rodrigo Rato y de su colaborador más directo, el popularJosé Manuel Fernández Norniella, que casi alcanzó los 600.000.

Hay que recordar que Bankia recibió a finales de 2010 para su saneamiento 4.600 millones de eurosdel presupuesto público. Las cifras a las que nos referimos, correspondientes al ejercicio del año pasado, pueden ser consultadas en esta web.

dimarts, 21 de febrer del 2012

Las cifras del rescate griego

Escolar.net

Los cirujanos de hierro de la UE y el FMI llevan casi dos años aplicando a Grecia sus recetas de austeridad. Los resultados de esta operación sin anestesia, de este encarnizamiento terapéutico, ahí están. Desde que Grecia fue “rescatada”, el paro se ha duplicado, los sueldos han bajado entre un 20% y un 30%, un 13% de las familias ha perdido todos sus ingresos y la economía no ha parado de menguar. En 2010, el PIB cayó un 3,5%. En 2011, perdió un 5,5% más; ya es el cuarto año de recesión. Los que pueden, los más ricos, están evadiendo el dinero del país: unos 200.000 millones de euros se han fugado a Suiza. Es una cifra equivalente al 60% del PIB.

¿Se ha conseguido al menos contener el déficit público? Tampoco. Desde que la UE –o, más bien, Alemania– es quien manda en Atenas, apenas ha bajado un punto y medio; en 2011 incluso subirá. Es sencillo de explicar: lo que se ahorra con la tijera, se pierde porque los ingresos caen aún más al desangrarse la economía del país.

El último plan de ajuste aprobado el domingo es otra vuelta de tuerca en la misma dirección. Mientras las calles de Atenas ardían y Wall Street suspiraba aliviado, el parlamento griego aprobó un nuevo tijeretazo brutal: despide otros 15.000 funcionarios, reduce un 20% el salario mínimo –de 751 euros a 600 al mes– y recorta las pensiones para ahorrar 3.330 millones de euros. Dicen que no hay dinero para más. No es del todo verdad. El presupuesto militar griego sube en 2012: son 7.000 millones, un 18,2% más que el año anterior. Gran parte de esos fondos servirán para pagar 243 tanques Leopard y dos submarinos U31 a Alemania; o 15 helicópteros y seis fragatas a Francia. ¿Queda claro cuál es la prioridad?

dilluns, 20 de febrer del 2012

Lafontaine acusa a Merkel de destruir Europa y a la banca de atacar al pueblo

lainformacion.com

El líder del partido de La Izquierda y ex ministro alemán de Finanzas, Oskar Lafontaine, ha acusado a la canciller federal, Angela Merkel, de llevarEuropa a la destrucción y a la banca de hacer la guerra al pueblo en la crisis de la deuda que afecta al viejo continente.

El líder del partido de La Izquierda y ex ministro alemán de Finanzas, Oskar Lafontaine, ha acusado a la canciller federal, Angela Merkel, de llevar Europa a la destrucción y a la banca de hacer la guerra al pueblo en la crisis de la deuda que afecta al viejo continente.

Merkel va camino "de destruir Europa, concretamente la democracia en Europa, pero también la cohesión social", dijo Lafontaine, candidato de La Izquierda a la presidencia del estado federado del Sarre, que ya gobernó entre 1985 y 1998 cuando militaba en la socialdemocracia alemana (SPD).

Tras acusar a la canciller de derrochar miles de millones del contribuyente alemán, aseguró que los programas de rescate elaborados por la UE con la intervención decisiva de Merkel "no son mas que bombas de racimo contra la justicia social".

El que fuera ministro de Finanzas en el gobierno alemán de Gerhard Schröder, acusó además al sector financiero de perseguir el fin de la democracia a nivel mundial y exigió que "se detenga la guerra de los bancos contra los pueblos de Europa".

En un acto en la septentrional ciudad de Kiel ante 200 diputados de La Izquierda del Bundestag, el Parlamento europeo y las cámaras regionales alemanas, Lafontaine exigió como medida para afrontar la crisis de la deuda un impuesto europeo para los millonarios.

Los asistentes al acto aprobaron una propuesta para la creación de un banco público que conceda créditos a los países endeudados, que a su vez recibiría dinero del Banco Central Europeo.

"Así se acabaría con los mercados financieros y las agencias de calificación de riesgos", dijo Lafontaine, quien rechazó también la iniciativa de la UE a instancias de Merkel de exigir una mayor disciplina presupuestaria a los países de la UE e introducir el llamado freno a la deuda.
(Agencia EFE)

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/instituciones-economicas-internacionales/lafontaine-acusa-a-merkel-de-destruir-europa-y-a-la-banca-de-atacar-al-pueblo_ZRs17i1aKWVQrGaOSmiI54/

diumenge, 19 de febrer del 2012

"Su rescate, nuestra miseria"

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

El último obstáculo salvado por Grecia para recibir el segundo rescate de 130.000 millones de euros que el Eurogrupo aprobará el próximo lunes y que ha supuesto un recorte en pensiones, sanidad pública y Defensa en el país heleno, ha sido una de las gotas que ha colmado el vaso de la paciencia de muchos ciudadanos que han estallado en la Red.

Ayer, además, la risotada recogida por una cámara de televisión del presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el presidente de la Cepyme, Jesús Terciado, que querían estar "serios, muy serios" ante las cámaras, supuso un duro golpe para el ánimo de muchos, que consideran que "los empresarios se están riendo de todos nosotros".

Con el hashtag #SuRescateNuestraMiseria, miles de usuarios de la red social Twitter envían sus críticas sobre cómo se están llevando a cabo las reformas laborales, sociales y financieras en Europa, y especialmente en España, donde se están centrando las ayudas a los bancos y empresarios y no directamente a los ciudadanos que más lo necesitan.

"Se rescata a los bancos. Se abandona a las personas", "Echan a familias de sus casas y reciben rescates y subenciones de esas mismas familias", son algunos de los comentarios que se puede leer hoy en Internet. "Es increíble que no haya dinero, que hay que ser austeros, recortar; y luego esto... Qué asco...", es otro mensaje, que hace referencia a la 'pillada' de los jefes de la patronal, riéndose de los ciudadanos. "Las ayudas y el dinero para los parados, para fomentar el empleo y la compra, en los bancos no hace nada", "Yo pago, tu pagas, el paga, nosotros pagamos, vosotros pagáis y a ellos... los rescatan", insisten.
Otros pasan de las palabras suaves a los comentarios fuertes: "La banca no tiene estado, son sanguijuelas del esfuerzo colectivo. Ladrones", "Banqueros: Por vuestra avaricia y falta absoluta de empatía, sois la vergüenza de la especie humana". Y muchos son los que llamana a pasar a la acción: "Políticos, banqueros sois vosotros los q habéis vivido x encima de nuestras posibilidades. Toma tu banco", "Contra sus recortazos un buen huelgazo!", "Yo te pego y a ti te castigan. A la cárcel los banqueros que son culpables de la crisis".
Comentarios de los lectores de este diario también llaman a la acción y la indignación. "Si esto llega a pasar hace 25/30 años, le metemos fuego a todo lo que se menea... hoy nos limitamos a enfadarnos en los foros de internet", "Mientras se ríen de nosotros en nuestras propias narices, no hacemos otra cosa que abrir la caja de vaselina. O espabilamos, o no hay quien pueda imaginarse que será este país en unos pocos años", "Mientras nosotros, despotricamos, ya que no nos queda otra, ellos muertos de la risa. Pero por muchos insultos que escribamos a ellos eso se la refanfinfla, hay que buscar métodos para hacerles daño de verdad".
Y no son pocos los que señalan que la única solución tiene que ser más expeditiva. "Defiende tus derechos, hasta cuándo vas a dejar que te estafen, abusen de ti y se burlen de tí. No lo tolero más", "¿Hasta dónde llega su avaricia que provoca necesidad, muertes, pobreza, hambre...? Hasta cuándo!", "Hacen falta varias guillotinas en toda España", "Ya les llegará su hora..."

dissabte, 18 de febrer del 2012

Carta sobre lo que está pasando en Grecia y no sale en los medios

Los medios de comunicación internacionales han hablado de la noche del domingo pasado en Grecia. Han hablado de fuego, de caos, de violencia…
Hablan de las 100.000 personas congregadas en Syntagma, pero no de las 200.000 que realmente había ni de las 300.000 que no pudieron llegar a la plaza porque las calles y el metro estaban bloqueadas por la policía.
No han hablado de cómo la policía provocó el inicio de los disturbios a las 17:00 arrojando gases lacrimógenos, indiscriminadamente por toda la plaza Syntagma, dispersando a los manifestantes por todo el centro de Atenas, para que no molestaran frente al parlamento.
Los medios han hablado de destrucción indiscrimanada, han hecho correr el rumor de que la biblioteca nacional de Atenas ardía en llamas. Falso.
Han ardido bancos, cafeterías y tiendas, franquicias de las industrias multimillionarias que han llevado a Grecia a esta situación, los medios hablan de jóvenes antisistema, pero no hablan de mujeres y hombres ancianos con sus máscaras anti-gas mostrando su apoyo durante horas golpeando rítmicamente las verjas de los bancos y multinacionales con manos y pies, silbando y gritando en apoyo a las primeras líneas que resistían los envites de los antidisturbios en calles llenas de lacrimógenos y fuegos, aplaudiendo al ver las llamas en Alpha Bank y Eurobank.
Hablan de que la violencia no arreglará la situación en Grecia, pero no hablan de la asamblea inter-barrios que se celebró la pasada semana en la Universidad de Pantios, no hablan de que la ocupación de la Universidad de Nomiki tenía como objetivo ser un lugar de intercambio y debate entre los distintos movimientos griegos, no hablan sobre los comedores libres y mercados de trueque que se realizan semanalmente en los barrios.
Lo que no dirán los medios, es que tras la última expropiación masiva en un supermercado, y la distribución de los alimentos en un barrio obrero de Salónica, las viejas decían que no habían llegado a tiempo, que volviéramos a entrar, y aunque por el momento ellas no entren, saben donde está su gente.
Lo que no dirán es que mientras caminábamos por un barrio obrero, en una pequeña manifestación lejos del centro, la gente asomaba a los balcones alzando el puño, y la manifestación multiplicó su afluencia, la gente bajaba de sus casas, se sumaba, las viejas asomadas aplaudían, los viejos… Joder, los viejos cantaban himnos, no entendía ni papa pero no os imagináis, nos os hacéis idea, y eso no lo dirán los medios, pero ya lo decimos nosotrxs.
Aquí, en Atenas, saben que no están sólos, que toda Europa sigue el mismo camino, lo que no saben es que estamos haciendo el resto de Europa… si estamos haciendo algo el resto de Europa.
No estamos viendo sólo el presente de Grecia, estamos viendo nuestro futuro.
Gentes de aquí contra-informando desde Atenas

divendres, 17 de febrer del 2012

No et quedis a casa mentre et roben el futur!

Aquest diumenge prendrem els carrers !

Nosaltres, treballadores i treballadors, amb contracte, sense contracte, precàries, jubilades, immigrants, estudiants, aquest diumenge 19 de febrer tornarem a prendre les places i carrers.

Sortirem per dir no a la nova reformar laboral que incrementa els privilegis dels poderosos a costa de les nostres vides, del nostre treball i dels nostres barris. I també prendrem els carrers per continuar plantant-nos contra aquestes retallades que amaguen la privatització de serveis bàsics com l'educació, la sanitat i el transport.
Ja fa masses anys que perdem massa drets també en el món del treball. La nova reforma busca denigrar encara més les nostres condicions laborals per afavorir als amos del capital, dels bancs i de les grans corporacions. Aquesta reforma destrossa el ja minvat valor dels convenis col·lectius, certifica l'acomiadament pràcticament lliure i dóna via lliure als empresaris per canviar-nos els horaris i les condicions de la nostra feina, per a aquells/es que en tenim. Acosta encara més a aquells treballadors/es amb contracte relativament estable a les condicions que fa anys pateixen els i les precàries.

Aquest diumenge prendrem els carrers, també, per a dir que les cúpules sindicals, que fa pocs mesos pactaven amb la patronal i que tantes vegades han negociat amb els governs de torn retallades de drets (com per exemple les pensions), no ens representen. Tal i com fan els professionals de la política, aquestes cúpules i burocràcies sindicals pretenen segrestar la nostra capacitat de lluita, de decidir quin món volem i la nostra dignitat.

També seguirem dient no a les cúpules financeres amagades darrera els tecnòcrates de la Unió Europea. Front a la dictadura dels bancs i les grans corporacions i la complicitat de la classe política i les institucions de la UE nosaltres seguirem oposant-hi l'autogestió, la solidaritat i el suport mutu.

A tots ells els diem que ja n'hi ha prou. Que prenem els carrers, migrants i autòctons/es, assalariats/des i aturats/des, treballadors/es fixes i eventuals, joves i jubilats. Que ens agrupem, ens organitzem, ens relacionem entre nosaltres, confluïm als carrers, als barris i als centres de treball. Que tots i totes juntes no en deixarem passar cap ni una més. Que aquesta manifestació no és el final de cap lluita. No la fem per rentar-nos la cara. És simplement una passa més en aquest camí cap a la revolució. I la farem nosaltres, per nosaltres i amb les nostres forces.
Diumenge a les 11.00h
Plaça Catalunya

Reforma laboral

... de Manel Fontdevila...


dijous, 16 de febrer del 2012

Aquest diumenge ... Prenem el Carrer !


Aquest diumenge a les 11.00h
Plaça Catalunya de Barcelona

Ni retallades ..
Ni pacte social ...
Ni reforma laboral

dimecres, 15 de febrer del 2012

¡POR FAVOR, NO SIGAN RESCATÁNDONOS!


Pedro Olalla. Atenas

El invierno se recrudece, el litro de gasóleo para calefacción está ya a un euro y hay más de 30.000 personas viviendo en la calle. La “crisis” ha llenado el país de policías y de necesitados. Entretanto, lo que estos días ocurre en las famosas reuniones del “gobierno de consenso” y en sus famosas negociaciones con la Troika, sólo puede ser descrito con propiedad utilizando los peores calificativos: farsa, estafa, traición.

Un gobierno sin legitimidad, impuesto por los acreedores para salvaguardar propios sus intereses, no debería poder sellar en nombre de un país pactos sibilinos que lo comprometan durante generaciones, lo desposean de sus recursos y su soberanía y lo dejen sumido en la caquexia. Sin embargo, los “padres de la patria” están “negociando”. Loukas Papadimos –ex gobernador del Banco de Grecia en el momento en que, según se dice, el gobierno griego falseaba las cuentas para entrar en el euro con la ayuda de Goldman Sachs y su entonces vicepresidente Mario Draghi–, Georgios Papandreou –quien en sus dos años de gobierno, y contra todo clamor popular, no hizo sino lo imposible por meter a Grecia en los onerosos planes de rescate del FMI y sus aliados europeos–, Antonis Samaras –quien profiere calculadas bravatas farisaicas sin apartar ni un momento las miras de su ambición de presidencia– y Georgios Karatzaferis –colaboracionista que pesca en río revuelto para contento de la ultraderecha– están “negociando” por el interés de la nación.

La verdad es que no negocian nada. Tan sólo menudencias debidamente maquilladas de cara a la galería (como la “salvación” de la 13ª y 14ª paga, cuando, en cifras reales, se ha perdido ya la 12ª y parte de la 11ª, por no hablar de la tremenda pérdida de poder adquisitivo, que llega en muchos casos al 50%), para dar la impresión de que se afanan por la suerte del pueblo y hacer tardíos y patéticos “méritos” de cara a las próximas elecciones. Nada de los que estos impostores “negocian” significará un cambio de rumbo, un cambio de política, un cambio de sistema. Sólo más sacrificios para alimentar un sistema perverso y nunca para subvertirlo.


El pueblo griego debe reaccionar masivamente y quitarse de encima a quienes han llevado las cosas a este punto. El nuevo plan de rescate volverá a fracasar, como ya ha fracasado el anterior, porque está diseñado para ello a conveniencia de los acreedores y de sus aliados. Grecia nunca saldrá de la crisis por el camino del empréstito y eso está calculado. Volver a ser “rescatados” no es sino dar un funesto paso más hacia el colonialismo financiero. El final del camino –ya próximo por esta vía– será una Grecia sin democracia ni soberanía, hundida en un medievo laboral y social, con sus muchos recursos naturales en manos de imprecisas sociedades de inversión y con “zonas de economía especial” cedidas al control de los acreedores. Esto, que hablando de Europa suena a catastrofismo, es ya una realidad en muchos rincones del planeta.

Grecia tiene que plantarse y tomar con decisión las riendas de su destino. Ya se ha perdido mucho tiempo y se han dado muchos pasos errados. O hacemos una suspensión de pagos sin salir del euro aunque revienten los acreedores y los “mercados”; o la hacemos saliendo del euro y dejándolo aún más debilitado y expuesto a su desaparición, pero recuperando el control sobre la moneda y sobre la política económica. Con todas sus consecuencias. Pero nada de PSI, de derecho británico, de incentivos a la banca, de supervisores alemanes, de nuevas extorsiones, de nuevos préstamos ni de colonialismo financiero. Basta ya de “rescates” con condiciones que no fueron impuestas ni a la Alemania nazi cuando perdió la guerra.

Este fin de semana, en la calle, Grecia tiene que decir “¡Basta!”, y, por el bien común, ojalá se le unan muchas voces de fuera.

dilluns, 13 de febrer del 2012

Mejor que abaratar el despido es abaratar el empleo

Martin Varsavsky

He leído la reforma laboral española y estoy decepcionado. El plan que presenté a ambos ministros, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, un plan que abarataba la contratación, no fue seriamente considerado. En su lugar,ganó la vieja industria. La industria que despide. La nueva ley hace que sea mucho más barato despedir a la gente, algo que en algunas situaciones puede ser necesario para salvar una empresa, pero que no va a solucionar el problema del 23% de paro y 50% de paro juvenil en España. Lo que si va a hacer es que las empresas sean más rentables a costa del gobierno, pero no que empleen más gente.  Es interesante que el mismo gobierno no se animó a producir una estimación de cómo evolucionaría el paro con o sin su plan.  Solo dicen que es necesario.

Los emprendedores que tenemos empresas que están creciendo, como es mi caso en Fon, esperábamos un plan que hiciera más barato contratar gente no despedirla. Para nosotros los despidos son cosa rara y relacionada con empleados que no trabajan como los demás. La mitad de lo que las compañías gastan en salarios para el empleado medio en España se lo lleva la Administración en una mezcla de impuestos que son pagados tanto por el empleador como por el empleado, incluyendo impuestos al consumo. Lo que yo esperaba es que por unos años, hasta que la tasa de desempleo bajara drasticamente, la Administración se “quitara de en medio” en la relación entre compañías que están creciendo y empleados, permitiéndoles a éstas contratar sin pagar los impuestos asociados a esta contratación como la seguridad social. De esta manera conseguiríamos tres objetivos: el empleo crecería, los empleados ganarían más, y la economía crecería. Además al quebrar la tendencia por ahora imparable del aumento del paro, bajaría el riesgo país y mejorarían las finanzas españolas. Aunque la Administración no recibiría dinero por cada desempleado contratado, al menos dejaría de pagar los subsidios de desempleo, y en dos años empezaría a recibir estos beneficios nuevamente (mi plan está explicado abajo en español). Y estos empleados consumirían más reactivando la economía. Pero en lugar de que ocurra esto la industria en decadencia ganó, y ahora que será más barato para las empresas en pérdidas despedir empleados, el desempleo aumentará.

El PP tenía dos opciones, podían recompensar a aquellos que aumentaban plantilla o a aquellos que despedían, y ha elegido la segunda opción.

Agradezco a Patricia Valdez Tappata que tradujo este artículo del original.

Un pedido, si vas a comentar por favor lee el plan que le presenté a Montoro que aparece enlazado arriba. Ahí explico como se puede abaratar el empleo y aumentar la recaudación al mismo tiempo dada la situación de pago extremo actual.

diumenge, 12 de febrer del 2012

Más de cien entidades se adhieren al manifiesto contrario a privatizar Parcs i Jardins

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

Más de cien entidades de Barcelona se han adherido al manifiesto 'En defensa del Patrimoni Verd de la ciutat', elaborado conjuntamente por el comité de empresa del Instituto Municipal de Parcs i Jardins, sindicatos --CC.OO., CGT, UGT y Usoc-- y la Federació d'Associacionsde Veïns (Favb), en el que rechazan privatizar la compañía y piden auditar la externalización de servicios.

En un comunicado, el comité de Parcs i Jardins ha informado de que la recogida de apoyos se abrirá próximamente a nivel individual para ampliar las adhesiones al texto, que señala que desde 2005, cuando el instituto se transformó en entidad pública empresarial local, ha sufrido la externalización del 30% de trabajos encargados a empresas privadas.

También reclama aumentar el patrimonio verde público, puesto que Barcelona se mantiene muy por debajo de los 10 metros cuadrados por ciudadano aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, los trabajadores de Parcs han convocado para este jueves una concentración de protesta ante la sede de CiU en Barcelona, en la que tienen previsto entregar el manifiesto.

La manifestación se realizará después de que el alcalde, Xavier Trias, negara este miércoles que quiera privatizar Parcs i Jardins, si bien volvió a apostar por la colaboración público-privada, y más teniendo en cuenta que las últimas normas estatales prohíben aumentar personal funcionarial.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20120208/54251948594/mas-de-cien-entidades-se-adhieren-al-manifiesto-contrario-a-privatizar-parcs-i-jardins.html

dissabte, 11 de febrer del 2012

No habría que jubilarse nunca

Juan Carlos Escudier

Teníamos la solución ante nuestras propias narices pero ha tenido que venir el primer ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeldt, a descubrir la viga maestra en la que debe apoyarse la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones. El secreto no está, como se pensaba, en que haya más trabajadores en activo para pagar a los jubilados sino que haya menos jubilados a los que pagar, algo que se conseguiría aumentando la edad de retiro de los trabajadores hasta los 75 años, toda vez que no hay consenso sobre la eutanasia activa obligatoria. Con ello se evitaría además ese mortal aburrimiento que invade a los pensionistas, sobre toda ahora que ya no quedan apenas obras para mirar bajo el tibio sol de invierno.

El descubrimiento de Reinfeldt viene a ser la piedra filosofal del Estado del Bienestar, aplicable desde luego a áreas como el pago del subsidio de desempleo, cuya cuantía se reduciría bastante si se considerase que un parado no es aquel que pierde su trabajo sino el que está tres años seguidos sin trabajar, o a la propia Sanidad, que se empeña absurdamente en prolongar la vida de los enfermos sabiendo que en algún momento tendrán que morirse.

El sueco no deja nada a la improvisación. Tiene en cuenta, por ejemplo, el desgaste físico y mental que provocan algunas profesiones, y sugiere que los trabajadores afectados se dediquen a otra actividad más relajada. Así, si un albañil empieza a tener dificultades a los 70 años para escalar a lo más alto del andamio, lo suyo es que abandone el mortero, se haga taxista y se instale un cubreasiento de bolitas de madera, que es lo más para las cervicales. Dado que Suecia aplica desde 1990 un mecanismo automático de equilibrio que reduciría el importe de las pensiones actuales y futuras si el sistema entrara en crisis, la visión de futuro 
de Reinfeldt es encomiable.

Tenemos la manía de volver la espalda a cualquier idea novedosa que intenta preservar los beneficios sociales que, lejos de haber conquistado, se nos han concedido graciosamente. Desdeñamos avances como éste, que nos conducen a toda máquina hacia el siglo XIX.

divendres, 10 de febrer del 2012

El fracaso de los recortes


Vicenç Navarro

Catedrático de Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra
Ilustración de Mikel Jaso

El dogma neoliberal que ha estado imponiendo unas políticas de austeridad con recortes muy marcados del gasto público, incluyendo del gasto público social (en transferencias –como pensiones y ayudas a las familias–, así como en gastos en servicios públicos del Estado del bienestar –como sanidad, educación, servicios de dependencia, escuelas de infancia, vivienda social, servicios sociales y otros–, que determinan en gran manera la calidad de vida y el bienestar de la gran mayoría de la población), ha dominado todo el discurso y la práctica política del Consejo Europeo, de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo, del Fondo Monetario Internacional y de la mayoría de gobiernos de la UE durante estos años de crisis. Estas políticas de recortes han sido particularmente acentuadas en los países que despectivamente se conocen en la terminología anglosajona como PIGS (cerdos), y que incluyen a Portugal, Irlanda, Grecia y España (Spain) a los que últimamente han añadido otra I (PIIGS), al incluirse Italia.

Tales recortes se han presentado como necesarios para recuperar la “confianza de los mercados financieros”, manida frase que se ha utilizado con gran frecuencia para justificarlos. Otra frase también en gran uso en la sabiduría convencional neoliberal es la necesidad de “mostrar responsabilidad fiscal”, como si responsabilidad y recortes fueran sinónimos. Ahora bien, un simple análisis de los datos muestra que, a pesar de que aquellos países han estado recortando y recortando, la famosa “confianza de los mercados” no ha aparecido por ninguna parte. Los intereses de la deuda pública en la mayoría de estos países han continuado elevadísimos, con niveles insostenibles en todos ellos. La desconfianza continúa a pesar de los recortes, y ello ha ocurrido país por país.
En España ha habido unos recortes sin precedentes (acentuados ahora más con el Gobierno del Partido Popular), aprobándose incluso una reforma de la Constitución que dificultará en el futuro la reducción del enorme déficit de gasto público social que tiene España, el más bajo, per cápita, de la UE-15 (el grupo de países de la UE con semejante desarrollo económico al nuestro). A pesar de estos recortes, los intereses de la deuda pública han ido subiendo de manera tal que el presidente Rajoy ha indicado que llevará a cabo las reformas que hizo Portugal cuando fue intervenido, posibilidad que el presidente Zapatero creía haber evitado con sus políticas de recortes, las cuales se justificaban para prevenir lo que ha acabado ocurriendo. Cabe entonces hacerse la pregunta de ¿cómo se justifica tanto recorte cuando la famosa “confianza de los mercados financieros” no ha aparecido por ninguna parte?
Una situación parecida ha tenido lugar en Grecia, donde los recortes están generando una gran agitación social, sin que los intereses de la deuda hayan bajado. Antes al contrario, han alcanzado unos niveles insostenibles. Un caso parecido es el de Irlanda, donde a pesar de los recortes de las pensiones (de más del 10%) y de la reducción sin precedentes de los beneficios sociales y del empleo en los servicios del Estado del bienestar, los intereses de la deuda pública continúan ahogando a la deuda pública. Y lo mismo está ocurriendo en Italia.
Todos estos países PIIGS han estado gobernados por partidos conservadores (dictatoriales en el caso de Grecia, Portugal y España) en la mayoría del periodo pos II Guerra Mundial, siendo las fuerzas conservadoras todavía las dominantes en su vida política y mediática. En todos estos países –al revés que en el norte de Europa– el mundo del trabajo es débil y el del capital (hegemonizado por el capital financiero) es fuerte. En consecuencia, tienen políticas fiscales regresivas, enormes fraudes fiscales y estados del bienestar poco desarrollados. Y en todos ellos la reducción del déficit público ha sido primordialmente a base de recortes del gasto público social. A pesar de ello, su deuda pública, como porcentaje del PIB, ha continuado aumentando desde 2007 sin que los recortes la hayan reducido. En España ha subido del 36% del PIB al 68%, en Portugal del 68% al 102%, en Grecia del 107% al 161%, en Irlanda del 25% al 107% y en Italia del 103% al 120%. En realidad, estos recortes han empeorado la situación en lugar de mejorarla, tal como algunos de nosotros predijimos. Los famosos “mercados” creen que, a no ser que crezcan, estos países jamás podrán pagar su deuda. Y tales recortes están dificultando que crezcan. Como ha dicho Wolfgang Munchau, codirector del Financial Times: “No entiendo cómo alguien con formación macro-económica y con un mínimo de honestidad y decencia puede apoyar hoy la fantasía de que las políticas de austeridad estimulan la economía” (“Why Europe’s Officials Lose Sight of the Big Picture”, The Financial Times, 16/10/11).
Por fin comienza a percibirse que algo no funciona con los recortes. Incluso los neoliberales comienzan a decir que tales recortes tienen que ir acompañados de un estímulo económico. Pero asumen erróneamente que la falta de crecimiento económico (que antes decían que se debía al inexistente excesivo gasto público) la causan los salarios “excesivamente altos”. Según tal dogma, los sueldos deben reducirse, lo cual hundirá todavía más las economías de tales países, porque el mayor problema que tienen estas es la falta de demanda, resultado del enorme descenso de las rentas del trabajo (que han disminuido la capacidad adquisitiva de la mayoría de la población) y de la especulación financiera, consecuencia del obsceno crecimiento de las rentas del capital financiero, y que ha provocado la escasez de crédito. La bajada de los salarios, junto con la reducción del gasto público, reducirá todavía más tal demanda, llevándonos a una Gran Depresión. En realidad, para amplios sectores de las clases populares, la Gran Depresión ya está aquí.