dissabte, 29 d’octubre del 2011

Es el ladrillo, no Grecia

Ignacio Escolar @ 6:06 am

Zapatero promete que no hará falta más dinero público para la banca española. Probablemente sea así en esta ronda: Merkel y Sarkozy han hecho un traje a la medida de sus bancos para que salgan más guapos en la foto del impago griego. Pero el verdadero agujero al que temer en España no está en la deuda pública, sino en la burbuja inmobiliaria. Entre todos los bancos españoles suman 800 millones de euros en bonos griegos. El ladrillazo que pende sobre la cabeza del sector financiero español mide 330.000 millones. Por comparar: toda la deuda pública griega es de 340.000 millones.

Cuando haya que tapar ese inmenso agujero, ¿qué nos dirá el gobernador del Banco de España? ¿Pedirá Fernández Ordóñez otra reforma laboral o un nuevo recorte de las pensiones? ¿Propondrá que Benzemá sea titular en el Madrid o por fin hablará de lo suyo? La mayor contradicción de esta crisis está en esas recetas atendidas. Mientras el principal problema estaba en el ladrillo, en la banca y en el parón del crédito, las reformas más urgentes (fallidas, además) han sido para los trabajadores más precarios, para los funcionarios y para los pensionistas.

¿Cómo es posible, además, que ese mismo sector financiero enfermo, rescatado con dinero público, no haya dejado de repartir beneficios? Novacaixagalicia declaró haber ganado 146 millones en 2010. La Caja del Mediterráneo se apuntó en el último ejercicio 244 millones de beneficios. Unos meses después, ambas cajas fueron intervenidas. ¿Asumirán alguna responsabilidad los políticos que nombraron a los consejeros que firmaron esos balances amañados? ¿Lo hará el supervisor que dio su visto bueno desde el Banco de España?

dimecres, 26 d’octubre del 2011

La banca, el fraude fiscal y el New York Times

Vicenç Navarro
vnavarro.org
dom, 23 oct 2011 14:41 CDT



Este artículo critica la falta de cobertura de temas de fraude fiscal por parte de los medios de mayor difusión del país (España), resultado de la enorme influencia que la banca tiene sobre tales medios, siendo la banca y los banqueros algunos de los que contribuyen más a tal fraude. 

El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tienen inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, además de en España. En EEUU el Banco de Santander es propietario de Sovereign Bank. 

Lo que le interesa al rotativo estadounidense no es, sin embargo, el comportamiento bancario del Santander, sino el de su Presidente y el de su familia, así como su enorme influencia política y mediática en España. Un indicador de esto último es que ninguno de los cinco rotativos más importantes del país ha citado o hecho comentarios sobre esta serie de artículos en el diario más influyente de EEUU y uno de los más influyentes del mundo. Es de suponer que si se escribieran artículos semejantes, por ejemplo, sobre el Presidente Zapatero, tales reportajes serían noticia. No así en el caso Emilio Botín. 

Una discusión importante de tales artículos es el ocultamiento por parte de Emilio Botín y de su familia de unas cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil en la banca suiza HSBC. Por lo visto, en las cuentas de tal banco había 2.000 millones de euros que nunca se habían declarado a las autoridades tributarias del Estado español. Pero, un empleado de tal banco suizo, despechado por el maltrato recibido por tal banco, decidió publicar los nombres de las personas que depositaban su dinero en dicha banca suiza, sin nunca declararlo en sus propios países. Entre ellos había nada menos que 569 españoles, incluyendo a Emilio Botín y su familia, con grandes nombres de la vida política y empresarial (entre ellos, por cierto, el padre del President de la Generalitat, el Sr. Artur Mas). 

Según el New York Times, esta práctica es muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. El fraude fiscal en estos sectores es enorme. Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de euros que el Estado español (incluido el central y los autonómicos) no ingresa. Esta cantidad, por cierto, casi alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto la media de la UE-15 (66.000 millones de euros), es decir, el gasto que España debería gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia, y otros) por el nivel de desarrollo económico que tiene y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos. Y una de las causas de que no se recojan es precisamente el fraude fiscal realizado por estos colectivos citados en el New York Times. El resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos. En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa - según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español- sólo el 8% del fraude fiscal total. 

Es también conocida la intervención de autoridades públicas para proteger al Sr. Emilio Botín de las pesquisas de la propia Agencia Tributaria. El caso más conocido es la gestión realizada por la ex Vicepresidenta del Gobierno español, la Sra. De la Vega, para interrumpir una de tales investigaciones. Pero el Sr. Botín no es el único. Como señala el New York Times, hace dos años, César Alierta, presidente de Telefónica, que estaba siendo investigado, dejó de estarlo. Como escribe el New York Times con cierta ironía, "el Tribunal desistió de continuar estudiando el caso porque, según el juez, ya había pasado demasiado tiempo entre el momento de los hechos y su presentación al tribunal". Una medida que juega a favor de los fraudulentos es la ineficacia del Estado así como su temor a realizar la investigación. Fue nada menos que el Presidente del Gobierno español, el Sr. José Mª Aznar, que en un momento de franqueza admitió que "los ricos no pagan impuestos en España". 

Tal tolerancia por parte del Estado con el fraude fiscal de los súper ricos se justifica con el argumento de que, aún cuando no pagan impuestos, las consecuencias de ello son limitadas porque son pocos. El Presidente de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Artur Mas, ha indicado que la subida de impuestos de los ricos y súper ricos tiene más un valor testimonial que práctico, pues su número es escaso. La solidez de tal argumento, sin embargo, es nula. En realidad, alcanza niveles de frivolidad. Ignora la enorme concentración de las rentas y de la propiedad existente en España (y en Catalunya), uno de los países donde las desigualdades sociales son mayores y el impacto redistributivo del Estado es menor. Los 44.000 millones de euros al año que no se recaudan de los súper ricos por parte del Estado hubieran evitado los enormes recortes de gasto público social que el Estado español está hoy realizando. 

Pero otra observación que hace el New York Times sobre el fraude fiscal y la banca es el silencio que existe en los medios de información sobre tal fraude fiscal. Tal rotativo cita a Salvador Arancibia, un periodista de temas financieros en Madrid, que trabajó para el Banco Santander, que señala como causas de este silencio el hecho de que el Banco Santander gasta mucho dinero en anuncios comerciales, siendo la banca uno de los sectores más importantes en la financiación de los medios, no sólo comprando espacio de anuncios comerciales, sino también proveyendo créditos - aclara el Sr. Salvador Arancibia- "....medidas de enorme importancia en un momento como el actual, donde los medios están en una situación financiera muy delicada". De ahí que tenga que agradecer al diario que se atreva a publicarlo, porque hoy, artículos como los que publica el New York Times y el mío propio, no tienen fácil publicación en nuestro país. Es lo que llaman "libertad de prensa".

dimarts, 25 d’octubre del 2011

¿Por qué no aumentamos la deuda pública y dejamos caer a la banca?

Marco Antonio Moreno  25 de octubre de 2011 | 06:30



A raíz de las crecientes tensiones en torno a la deuda pública y la obsesión de los mercados por hacer creer que la deuda pública puede dar origen a una nueva crisis global, me ha parecido útil esta gráfica que compara la deuda pública y privada de varios países. La gráfica está tomada de un Informe de McKinsey y ha sido publicada en BusinessWeek. A diferencia de la segunda gráfica que cuelgo más abajo, ésta primera gráfica es una instantánea, una imagen que no toma en cuenta la historia o el cómo se llegó hasta aquí. La segunda gráfica permite apreciar la evolución de este endeudamiento.


Un dato que salta a la vista es que mientras la deuda pública de países como Alemania, Italia y Estados Unidos representa un tercio de la deuda total, para el caso español la deuda pública es menos de un quinto del total de la deuda. Del mismo modo, mientras Alemania e Italia tienen una deuda total en torno al 300% del PIB, Japón y el Reino Unido tienen una deuda bastante mayor, que llega al 500% del PIB. ¿Por qué entonces, Japón y el Reino Unido no reciben las mismas presiones que los países de la zonaeuro? Muy simple: la mayor parte de la deuda de Japón está en manos de inversores japoneses; y en el caso del Reino Unido, hay deudas repartidas con Estados Unidos. Queda claro que el problema europeo se debe a falencias de su propia integración que no fueron pensados inicialmente. ¿Pero es para provocar tanto miedo?





Esta gráfica de la deuda pública para Grecia, Irlanda, Portugal, Italia, España y Estados Unidos, nos permite apreciar el movimiento de la deuda en los últimos diez años. Al comienzo del período la mayoría de los países se mantuvieron con un endeudamiento estable y a nadie le importó. Además hubo países con importantes descensos en su deuda pública como Irlanda y España. También países que aumentaron su endeudamiento, como Portugal y Estados Unidos. Pero el estallido de la crisis que se inicia en agosto de 2007, marca un claro cambio de tendencia que los lleva a todos a aumentar su endeudamiento. Es un punto de inflexión que en el caso español (color naranja) queda claramente demarcado: hasta agosto de 2007 la deuda pública española disminuyó sostenidamente, tendencia que se revierte tras el estallido de la crisis.

Deuda pública y banca


Gran parte de la preocupación por la deuda pública no es más que para crear alarmas y obligar a los países a aplicar los draconianos planes de austeridad que, como está quedando demostrado, hunden mas a la economía real. Lo que se pretende ocultar, es que el problema de la deuda no ha sido de los gobiernos sino de la banca y las instituciones privadas. Es lógico exigir ahora que sea la banca la que asuma su fracaso y absorba las pérdidas. Es lo que hay que declarar en Grecia y en todos los países que le dieron carta libre a la banca para que ésta hiciera y deshiciera a su antojo. Para colmo, gran parte del endeudamiento público generado a partir de 2007 se debe justamente al irrisorio esfuerzo de los gobiernos por rescatar a una banca víctima de su propia mordaza: el apalancamiento.

Los problemas que tensionan a la economía no tienen nada que ver con la deuda pública sino expresamente con la deuda privada. Y es justamente el sector privado el que presiona a través de las agencias de calificación por un pronto rescate, lo que quiere decir inyectar mucho dinero que los contribuyentes deberán pagar por décadas. Se exige un mínimo de dos billones de euros para rescatar a la banca europea, mientras se obliga a los países a aplicar masivos estrangulamientos presupuestarios a sectores claves de la economía como la salud, la seguridad y la educación.

Alemania ha adelantado que el próximo Fondo de Rescate superará el billón de euros, sin dar señales claras de dónde sacará ese dinero. Se le sigue el juego a Estados Unidos y los planes de flexibilización cuantitativa impuestos por la Fed, como si algo hubiese avanzado esa economía tras cuatro años de crisis.

Ese dinero público que se inyecta al sector privado no va para la creación de escuelas, hospitales o nuevos desarrollos en las energías alternativas. Se destina expresa y exclusivamente a tapar los agujeros de un sistema financiero que está a punto de estallar, producto del fraude masivo en el período expansivo del ciclo. Es por tanto un dinero destinado a desaparecer en el gran agujero negro de las finanzas sin que genere ningún impulso revitalizador en la economía, tal como ha sido en Estados Unidos.


Un mundo sin banca
El problema para producir esto es que se ha creado el mito de que sin el sistema financiero nada puede funcionar. Se cree que es la profunda interconexión del sistema financiero la que facilita la vida en la Tierra y que sin una banca funcionando las 24 horas del día volveríamos a la edad de piedra. Eso es falso.

Si Goldman Sachs, JP Morgan, Deutsche Bank o Credit Suisse desaparecieran de la faz de la Tierra todo seguiría exactamente igual. En cambio, si cerraran las escuelas, los hospitales, los pozos petroleros o los laboratorios, ahí sí que ocurriría algo grave. La riqueza real se mide por la capacidad productiva de una economía y no por la capacidad de hacer fraudes financieros.

Es cierto que un cese total de la banca generaría ondas de choque en términos de aumento en las tasas de interés y caída en el valor de las acciones. Pero este shock transitorio no duraría más de un año si los gobiernos reemplazan la parte real y formal de la banca y abandonan la parte ficticia. Esta es la única manera de generar un mundo en el cual los países vivan “según sus posibilidades” y alejados de los préstamos que, de la forma en que se quieren pagar hoy las deudas pasadas, pueden tener un costo mucho más brutal en años de largo estancamiento. Ya llevamos cuatro años de crisis, ¿cuántos más quiere tener?

dilluns, 24 d’octubre del 2011

El 73% cree que los indignados tienen razón

INFORME DE METROSCOPIA     

La inmensa mayoría considera que mandan “los mercados”, no los Estados

Más de la mitad de los españoles desea que continúe el Movimiento 15-M


Manifestantes del 15-M, durante la protesta celebrada el 15 de octubre en Madrid. / SAMUEL SÁNCHEZ

Las manifestaciones de protesta de los indignados por el funcionamiento del sistema económico que han causado la actual crisis y por algunas deficiencias de la democracia siguen suscitando muchas más simpatías (54% que rechazos (27%), según un informe elaborado por Metroscopia para EL PAÍS. El Movimiento 15-M inició sus movilizaciones el pasado mayo y a mediados de este mes retomó con fuerza sus concentraciones de protesta, no solo ya en España sino también en otros países de Europa y de América.
Una amplísima mayoría de españoles (73%) consideran que los participantes en las movilizaciones del 15-M tienen básicamente razón. Entre los votantes socialistas ese porcentaje es todavía superior (79%), mientras que en el electorado del Partido Popular el grado de comprensión es sensiblemente inferior (55%). En todo caso, dos terceras partes de la población estima que está pagando injustamente las consecuencias de la crisis económica sin que los políticos hagan, o puedan hacer, mucho para solucionarlo. Y es que para el 81% de los españoles quien realmente manda en el mundo no son ya los Estados sino “los mercados”.
Aunque solo el 20% de los consultados por Metroscopia señala que ha participado en alguna ocasión en las concentraciones del 15-M y tan solo el 8% ha participado en alguna de sus asambleas, el 63% afirma que este movimiento de protesta debe continuar. El 25% considera que no debe proseguir con sus concentraciones. Esa amplia mayoría que defiende la continuidad de las protestas indica que ve reflejado en ese movimiento el enfado que siente por pagar las consecuencias de una crisis de la que no es culpable, y el desencanto por las carencias que ve en el comportamiento de los políticos a la hora de defender y representar la opinión de los ciudadanos.
El informe de Metroscopia indica que las protestas de los indignados podrían tener una cierta influencia en el sentido del voto el próximo 20-N. Si bien el 73% afirma que no influirá en su decisión personal, cerca del 30% de los socialistas consultados dicen que sí les influirá en su preferencia de voto y el 12% de los populares dicen lo mismo.

dissabte, 22 d’octubre del 2011

Unidos por la Democracia Global

Publicado en 16 octubre 2011 por juanluis - http://www.attac.es/


Comunicado Global del 15 de octubre

El 15 de Octubre, unidos en la diversidad, unidos por un cambio global, exigimos democracia global: gobierno global por el pueblo, para el pueblo. Inspirados por nuestras hermanas y hermanos en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Bahrein, Palestina-Israel, España y Grecia, llamamos también por un cambio de régimen: un cambio de régimen global. En palabras de la activista india Vandana Shiva, hoy pedimos reeemplazar el G8 por toda la humanidad, el G 7.000.000.000.

Las instituciones internacionales no democráticas son nuestro Mubarak global, nuestro Assad global, nuestro Gadafi global. Incluyen el FMI, la OMC, los mercados globales, los bancos multinacionales, el G8/G20, el banco central europeo y el Consejo de Seguridad de la ONU. Como Mubarak y Assad, admitirse que estas instituciones dominen la vida de los pueblos sin su permiso. Todos nacemos iguales, ricos o pobres, mujeres u hombres. Todo africano o asiático es igual a todo europeo o africano. Nuestras instituciones globales deben reflejar esto, ser derrocadas.

Hoy, más que nunca, las fuerzas globales modelan la vida de los pueblos. Nuestros trabajos, salud, vivienda, educación y pensiones son controladas por bancos, mercados, paraísos fiscales, corporaciones y crisis financieras. Nuestro entorno es destruido por la polución en otros continentes. Nuestra seguridad está determinada por guerras internacional y el comercio internacional de armas, drogas y recursos naturales. Estamos perdiendo el control sobre nuestras vidas. Esto debe parar. Esto parará. Los ciudadanos del mundo deben de tomar el control sobre las decisiones que les afectan a todos los niveles, desde lo global a lo local. Esto es la democracia global. Esto es lo que pedimos hoy.

Como los zapatistas mexicanos, decimos “¡Ya basta. Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece!”. Como las plazas tomadas en España decimos “¡Democracia Real Ya!”. Hoy llamamos a los ciudadanos del mundo: ¡Globalicemos la Plaza de Tahrir! ¡Globalizemos la Puerta del Sol!


dimecres, 19 d’octubre del 2011

Lo que podemos hacer frente al escudo antimisiles

Cristóbal Orellana
Guerras “humanitarias” (por supuesto), comercio de armas, ingenios atómicos, químicos y biológicos preparados para destrucciones masivas y cuyas consecuencias de sufrimiento escapan a todo cálculo humano, gastos militares multimillonarios, misiles, antimisiles… esto es, hablando claramente, lo que nuestros gobiernos dicen que logrará parar el terrorismo y defender los Derechos Humanos en el planeta. Sin comentarios. Bueno sí, uno: Sadan Husein y Gadafi eran unos locos, pero no Sarkozy y Obama y Cameron que mantienen y controlan grandes arsenales de armas nucleares...


En época de crisis los poderosos han optado siempre por el aumento del poder militar (rearme) como único argumento válido de la política internacional. La diputada portavoz, y posible próxima ministra de Defensa, del PP en el Congreso, la señora Beatriz Rodríguez, lo dice claramente en un video electoralista (que puede verse en: http://www.pp.es/nuestras-ideas/defensa_69.html): para estar “seguros” necesitamos más OTAN y más rearme europeo. Es decir, lo de siempre: si quieres la Paz, prepárate para la guerra. Pero la Paz de los poderosos, como sabemos todos, es la de los cementerios…

Al margen del Parlamento, al margen de las exigencias de Paz de la ciudadanía española, al margen de lo que en el referéndum OTAN (marzo de 1986) se decía respecto a la reducción progresiva de efectivos norteamericanos en nuestro país, al margen de cualquier enfoque de Paz, Desarme y Cooperación Internacional, el PSOE se va del gobierno dejándonos un último regalo lleno de ruina y ponzoña: un “escudo antimisiles” o, hablando sin eufemismos, una flota norteamericana de barcos de guerra capaces de lanzar misiles contra todo el norte de África y países de Oriente Medio. Ahora sí que somos un blanco prioritario de todo tipo de acciones terroristas o de otros estados enemigos de la OTAN. Un gran logro de la socialdemocracia española.

Por todo ello, la ciudadanía hemos de responder acudiendo a la convocatoria de Marchas contra las Bases: 30 de octubre en Morón, 6 de noviembre en Rota y 13 de noviembre en Gibraltar. Es nuestra forma de reivindicar la Paz y decir no al rearme. Pedir la Paz y la Solidaridad entre los pueblos, denunciando las propuestas claramente belicistas, es un llamado ético que no debe eludir ninguna persona de bien. El trabajo, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, etc., son derechos humanos básicos, la Paz también. Este "escudo antimisiles" es de una gran indignidad humana. No debemos consentirlo. OTAN no, bases fuera.

dimarts, 18 d’octubre del 2011

Indignarse es poco

Ignacio Escolar @ 6:06 am
Los europeos vamos a volver a salvar a la banca privada con dinero público para que el cielo no se desplome sobre nuestras cabezas. Es la segunda vez en tres años donde las opciones que se nos presentan son dos: rescatar a la banca y a sus bien pagados directivos o, como ironiza un blog de The Wall Street Journal, “pasar la próxima década empujando un carrito de supermercado con todas nuestras posesiones dentro mientras escapamos de hordas de caníbales que se quieren comer a nuestros hijos”. Y eso que esta decisión tramposa, donde toca elegir entre lo malo o lo peor, no podía suceder otra vez. “Nuestros ciudadanos no permitirán que vuelva a pasar, la reacción política a un segundo rescate sería tan fuerte que pondría en riesgo a algunas democracias”, profetizó hace dos años el entonces director del FMI, Dominique Strauss-Kahn. No era el único “perroflauta” con ese discurso. “Nuestras ciudadanos no permitirían, por segunda vez, que los gobiernos movilizaran el 27% del PIB para salvar al sistema financiero”, aseguraba en mayo Jean Claude Trichet, presidente del BCE.

El segundo plan de rescate de la banca europea, provocado en gran medida (pero no sólo) por esa herida griega que la UE ha sido incapaz de sanar, costará 120.000 millones de euros, aunque otros cálculos multiplican esa factura por veinte si Grecia se declara en quiebra. Después será ese mismo sector financiero rescatado el que exija “austeridad” al sector público, como es habitual. Ante esta situación, ¿a alguien le sorprende que cientos de miles de personas de todo el mundo en cerca de mil ciudades en todos los husos horarios posibles, desde Tokio a Santiago de Chile, salgan a la calle para pedir un cambio global? ¿De verdad son tan difíciles de entender las causas de este gran cabreo mundial?

dissabte, 15 d’octubre del 2011

Revolución y #Comprom15o

KURIOSO


2011 ha sido probablemente el año con más manifestaciones de denuncia social en la historia de España. El compromiso de una generación desprestigiada por los que esperaron a que Franco muriese en la cama ha secundado una revolución social de carácter mundial. Mañana, 15 de Octubre, más de 900 ciudades de todo el mundo convocan una de las mayores manifestaciones de la historia. Si tu conformismo no te regala motivos para asistir, quizás seas parte del problema. Estos son los míos:



El Juego de Dunsany es una variante del Ajedrez asimétrica en donde 32 peones pueden vencer a las 16 fichas convencionales. No importa el valor de las piezas del enemigo, sino el número de las tuyas

1.-Porque ante periodos de crisis los esfuerzos individuales deben ser ecuánimes al poder adquisitivo. Que no paguen siempre a los que es más fácil quitar. El hombre más rico del mundo, Warren Buffet, ganó 63 millones de dólares el año pasado y tributó, porcentualmente, un 17% menos que su secretaria…

2.-Porque no quiero que me gobiernen por imposición coyuntural los que no han sido elegidos realmente por los ciudadanos. Por ejemplo la futurible Alcaldesa de Madrid, Doña Ana Botella. Las listas cerradas y endogámicas no reflejan la voluntad del electorado y favorecen la irrealidad democrática.

3.-Porque el pueblo debe intervenir más activamente en las decisiones que construyen su futuro. En pleno siglo XXI mi compromiso democrático como ciudadano se remite a meter un papel fotocopiado en una urna cada 2 años. Hay tecnología suficiente para elaborar una democracia real más participativa.

4.-Porque exijo una formación mínima a la clase política que eviten el populismo en la confección de la listas y mejore también su productividad. No puede ser que Zapatero no sepa inglés, Rajoy no entienda su propia letra y Aguirre mande cartas repletas de faltas ortográficas y los recortes, primero, sean en educación.

5.-Porque no hacen más que estallar burbujas sin llevarse por medio a sus responsables. Porque no es normal que un banco te ejecute una deuda hipotecaria y te la cobre dos veces sin asumir ninguna responsabilidad en su selección de impagados. La dación de pago sería un buen castigo a su dejadez a la hora de la concesión de crédito. Porque es absurdo que el parque de viviendas vacías en España sea el mayor de Europa y, a la vez, se siga incentivando la construcción.

6.-Porque quiero un Estado laico y libre, sin apoyo del Gobierno a los cultos rancios de siempre. No al Concordato con la Santa Sede de 1979 y al monopolio religioso de la Iglesia. Los profesores de religión nos cuestan al año 600 millones de euros a TODOS los españoles. Dinero que evitaría los recortes en educación en 10 comunidades autónomas.

7.-Porque los medios de comunicación están cada vez más subyugados a la parcialidad y a la logística del sistema económico, disfrazándolo de falsa independencia y promoviendo los intereses editoriales por encima de la objetividad informativa.

8.-Porque la democracia parlamentaria ha pasado de ser el sistema de gobierno ‘menos malo’ al más estancado e infiel a la voz del ciudadano. La preferencia en dar respuesta antes a los mercados y al sector financiero prostituye los principios básicos de la democracia individual y da ventaja a los especuladores que cada vez son más ricos a consta de la clase media. El Estado no puede pagar una indemnización de 23 millones de Euros a los directivos de una Caja de Ahorros que han llevado ellos mismos a la quiebra.

9.- Porque España es un país inundado de corrupción. Con las leyes más laxas de toda Europa, tanto la permisividad en las penas como en las falsas denuncias arruinan la credibilidad de toda la clase política. No puede ser que la mayoría de los puestos de trabajo en las instituciones públicas dependan de la incertidumbre de unas elecciones, favoreciendo las mafias políticas en los contratos, sobornos en los puestos y subvenciones a dedo.

10.-Porque quiero enseñar a mis hijos que el verdadero poder para construir su futuro lo tienen ellos. El conformismo es el mejor alimento para que los poderes económicos sigan ejerciendo la esclavitud de este siglo. La subordinación y sumisión a los mercados no la parará el actual sistema de gobierno, sino la revolución conjunta de los ciudadanos afectados. Quedarse en casa es reconocerse parte del problema.

¿Cuáles son tus motivos?


"Europa no está unida ni se unirá"


El filósofo José Luis Sampedro ofrece una conferencia magistral sobre su vida y el agotamiento del sistema capitalista, en la Fundación Juan March

PEIO H. RIAÑO MADRID 12/10/2011

El maestro ha vuelto a hablar. Va donde le llaman, lo mismo en la plaza del Dos de Mayo, que en la Fundación Juan March, donde ayer ofreció una conferencia magistral titulada Autobiografía intelectual. Allí, en el centro del imperio cultural del banquero, soltó varias bombas contra la voracidad capitalista. "Los economistas se dividen en dos: los que hacen más ricos a los ricos y los que hacen menos pobres a los pobres. Buena parte de lo que está pasando hoy tienen la culpa los primeros", y el aforo, hasta la bandera, estalla en aplausos. Han dicho de él que como economista tiene un problema: nunca ha sabido hacer dinero, y él confirma que siempre le interesaron más los efectos sociales. Su mujer, Olga Lucas, que condujo el encuentro, apuntó que tiene una "mancha en su currículo": casi todos los ministros de economía de este país han sido alumnos suyos, Boyer, Solchaga, Solbes, Salgado "Hasta el director de El Corte Inglés".

La vida en un suspiro
Antes, a los 30 años de edad, trabajó para un ministro de Comercio en el váter de su despacho, que era "muy amplio". Allí tenía una mesita y con eso le bastaba. De hecho, ha escrito durante toda su vida sobre una tabla roída que apoya sobre los brazos de su butacón. Aquel ministro no quería tenerlo lejos, le consultaba constantemente y un buen día le pasaron una visita a su despacho: Juan March. Le advirtió que no se preocupara, que estar en el cuarto de baño, aunque fuera en su compañía, era "un honor". El humor no le ha abandonado, como tampoco lo ha hecho la lucidez, ni la memoria.
Tras pasar sus recuerdos por la guerra y la posguerra, "mucho más ancha y larga que la guerra"; tras reconocer que él es un inmigrante que pertenece a un país que ya hadesaparecido: España, año 1935, hundida en el fondo del olvido; después de hablar de su paso por el batallón de anarquistas, de los que aprendió un credo claro e imborrable, "Ni Dios, ni amo", y asegurar que a los 9 quería ser jesuita y a los 19 anarquista; de reconocer que por aquel entonces él era más bien de derechas, porque le hablaban de crímenes, él sabía que no habían ganado "los suyos" (también combatió en el bando sublevado cuando Santander cae en sus dominios); tras subrayar con especial cariño el esfuerzo educativo de José Vidal-Beneyto en el proyecto CEISA, que duró apenas tres años porque "tenía un rigor y una fuerza tal que alarmó a las autoridades franquistas". Después de toda una vida abreviada en un suspiro: "Para falangistas y comunistas fui un peligro fusilable", entró a fuego con los problemas que ocupan nuestros días.
Primera mordida: la enseñanza. "Bolonia es el final de la universidad de siempre", lanzó agrio y abatido. "La universidad de siempre era la que se hacía para saber, la que se estudiaba para desprenderse de prejuicios, la que confirmaba que imperaba la razón. Ahora se pretende una universidad para hacer, para ofrecer productividad. Hoy las tres diosas del capitalismo son la productividad, la competitividad y la innovación. La universidad se hizo para pensar. Hoy hablamos de la necesidad de la libertad de expresión, ¿pero qué pensamiento va a usted a expresar? La libertad de pensamiento es esencial para pensar por cuenta propia, para apartarse de un pensamiento dogmático", dijo. A la grada hambrienta de intelectualidad y experiencia tiró otro axioma con ovación: "La sabiduría es el arte de vivir y lo importante es vivir al máximo".

Un futuro oscuro

Segundo mordisco: Europa. Reconoce que ha evolucionado hacia el escepticismo. Vio nacer Europa, en los años cincuenta, con el Benelux, tuvo "entusiasmo europeísta para eliminar a Franco". Recurre a una imagen habitual de quien no quiere atender: "Europa está reunida", dando a entender que no atiende, que comunica. "Europa está hundida y con ella se hunde el capitalismo. No hace nada de lo que tenía que hacer, llevan 50 años tratando de ponerse de acuerdo, pero han fracasado porque el sistema capitalista está agotado. Asistimos a la decadencia de Europa: no se ha unificado, ni se unificará", sentenció el economista.
Antes de acabar quiso aclarar que él como novelista una docena de títulos ha escrito por necesidad. "No sé si bien o mal, pero lo he hecho lo mejor que he podido". Y retomó el último consejo de la tarde: "Nuestro deber y felicidad es llevar la vida al máximo. Para ello necesitamos la libertad, que la vida sea nuestra, que no nos la impongan". Un alegato a la humanidad y a la convivencia. Y recuperó su imagen favorita y más acertada: la libertad es una cometa bien atada, cuando más sujeta más alto vuela.

divendres, 14 d’octubre del 2011

15O

J.R.Mora


La burbuja de los 600 billones de dólares que está a punto de explotar

Marco Antonio Moreno  12 de octubre de 2011 | 18:36


Si Usted es de los lectores que aún no detecta el origen de las actuales tensiones financieras, lo invito a leer este post de mayo del año pasado cuando comenzaron los sendos ataques a la moneda europea. Los 600 billones de dólares en derivados financieros señalados en aquel post (millones de millones), son los que tienen a la economía en proceso de estrangulamiento y con una creciente presión a los países de la periferia (entiéndase Grecia, Irlanda y Portugal) y con amenazas cada vez mayores hacia España e Italia.
Para que se tome una dimensión del problema, esos 600 billones de dólares equivalen a una decena de veces el total del PIB mundial, o a más de 40 veces el PIB de Estados Unidos. ¿Entiende ahora el nerviosismo del presidente Obama y de Tim Geithner, para que Europa agilice las inyecciones al sistema financiero y recapitalice la banca europea? Es porque Estados Unidos es el país más expuesto a la reacción en cadena que generaría el impago griego dado que se propagaría como un reguero de pólvora por la banca francesa y alemana reventando al otro lado del Atlántico en los principales bancos de Estados Unidos.
Hasta el año 2009, cinco bancos estadounidenses acaparaban el 80% de los derivados financieros. La magia de la concentración financiera hace que hoy sean sólo cuatro bancos los que concentran el 95,9% de los derivados, de acuerdo a este informe de la oficina del Contralor de divisas. Los cuatro bancos son: JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America y Goldman Sachs.
Los derivados han desempeñado un papel crucial en la amplificación de la crisis y en lugar de atacar el problema se les ha permitido llevar la crisis en una espiral fuera de control. El resultado es labomba de tiempo de 600 billones de dólares que está a punto de explotar. Es el valor nocional o total del apalancamiento mundial permitido por la magia de la desregulación financiera. Una magia que permitió crear dinero desde la nada y que multiplicó por 100 y 200 veces cada euro real. Es el dinero fiduciario o fraccionario al cual apostó el sistema en el casino global de los últimos treinta años.
El concepto de valor nocional es importante porque cuando se habla de activos apalancados, como opciones o derivados, significa que con muy poco dinero se puede controlar una situación totalmente desproporcionada que puede ser 10,20, 30 o 100 veces mayor a las inversiones reales y que se podrían financiar realmente con dinero en efectivo. El PIB mundial está en torno a 60 billones de dólares, lo que es apenas el 10% del mercado mundial de derivados que supera los 600 billones de dólares.
Esto es lo que ocultan las preocupaciones de Geithner y Obama por la situación de las finanzas europeas. Basta un pequeño colapso en Grecia para que el efecto cascada o dominó se propague como un reguero de pólvora por toda Europa. Al final de este enorme tsunami están los bancos de Estados Unidos, los primeros que serían arrancados de raíz si Europa no frena a tiempo la bancarrota griega.
http://www.elblogsalmon.com/economia/la-burbuja-de-los-600-billones-de-dolares-que-esta-a-punto-de-explotar

dijous, 13 d’octubre del 2011

15 octubre a les 17 h. plaça Catalunya

Des de Jardiners Indignats es convoca a totes les persones que vulguin assistir a la manifestació del 15 d'octubre a la plaça Catalunya. A la porta del Zurich (pl Catalunya /Pelai), a les 16’45 h. Porteu roba identificativa de Parcs i Jardins.



També informar-vos que en acabar la manifestació, al passeig de Lluís Companys, les persones que donen vida als horts comunitaris de la ciutat, les que conformem l’ASAC (l’Aliança per la Sobirania Alimentària de Catalunya) així com totes les que us hi vulgueu sumar, plantarem un hort agroecològic al bell mig de la ciutat. La terra per fer l’hort vindrà de diferents comarques catalanes i el planter serà de llavors locals i de varietats tradicionals.

dimecres, 12 d’octubre del 2011

dimarts, 11 d’octubre del 2011

EL 15 D’OCTUBRE… FAREM UN HORT!


La nostra alimentació o els seus beneficis. Sembrem les llavors de la Sobirania Alimentària

Anima’t a sumar-te al bloc agroecològic que pendrà part en la propera gran manifestació del moviment d’indignades!



La manifestació tindrà lloc el dissabte 15 d’octubre a Barcelona. Començarà a les 17.00h. a la plaça Catalunya i finalitzarà cap a les 19.00h. a l’Arc del Triomf. En acabar la manifestació, al passeig de Lluís Companys, les persones que donem vida als horts comunitaris de la ciutat, les que conformem l’ASAC (l’Aliança per la Sobirania Alimentària de Catalunya) així com totes les que us hi vulgueu sumar, plantarem un hort agroecològic al bell mig de la ciutat. La terra per fer l’hort vindrà de diferents comarques catalanes i el planter serà de llavors locals i de varietats tradicionals.

Ens volem identificar amb el camp, per tant t’animem a dur algun element relacionat amb la pagesia: un barret de palla, un peto de treball, espardenyes, faixa, etc. També pots venir disfressada d’alguna verdura, fruita, abella, animal de granja…

Comptarem amb grups d’animació que ens acompanyaran durant tot el recorregut amb música, titelles gegants, etc.

* Important: ens trobarem a les 16:30h. a la Plaça Catalunya, davant del BBVA, per tal d’agrupar-nos i acabar d’organitzar el bloc agroecològic. Porta el teu planter (millor en un recipient com ara una ampolla de plàstic) i les teves reivindicacions en una pancarta.

Perquè…
La ciutat s’està menjant el camp. La indústria alimentària s’està apoderant de les nostres panxes. Les llavors transgèniques estan contaminant les hortes. Els pobles s’estan despoblant. Els aliments recorren milers de quilòmetres. La pagesia no pot viure del camp. Els governs defensen els interessos de les multinacionals de l’agronegoci.

La terra ha dit prou. No hi haurà democràcia alimentària sense un món rural viu, uns aliments de circuits curts sostenibles, unes llavors controlades per les mans que les treballen, una ramaderia i una pagesia amb camps per practicar l’agroecologia i viure d’ella.

T’hi esperem, no hi faltis!

Ens cal gent per acabar de preparar-ho tot. Si vols donar un cop de mà contacte amb nosaltres

Manifiesto 15-O huerto

dilluns, 10 d’octubre del 2011

Treballadores indignades preparen la jornada del 15-O

S'ha celebrat la tercera trobada de treballadores indignades a la plaça de Catalunya. Els participants han incidit en la necessitat de fer convergir les diferents lluites a nivell laboral.

El micròfon estava situat al mateix punt de la plaça on abans de l'estiu intervenien, cada nit i en l'espai de dos mesos, els indignats que volien expressar-se a les assemblees de l'acampada. Aquest cop, però, es celebrava la Trobada de Treballadores Indignades, que arribava així a la tercera edició. Convocada pels la comissió de treballadores indignades sorgida de l'acampada, va comptar amb la participació de diferents assemblees, com la d'aturats, de delegacions sindicals i comissions de treballadores.

Molts dels que van intervindre demanaven "anar als centres de treball per mobilitzar a la gent", com explicava el Carlos de la Confederació General del Treball (CGT). Cada participant ha explicat la situació del sector en el que es troba. A més, un treballador a l'atur ha recordat "l'agressió tremenda als més desafavorits" que va suposar la suspensió temporal del PIRMI, així com els canvis en aquesta subvenció. Des de l'assemblea d'aturats, s'ha convocat una concentració davant el departament de benestar social el proper dijous a les 10 del matí.

Representants del sector sanitari han recordat la lluita que estan portant a terme en defensa de la sanitat pública. Han explicat la voluntat dels dirigents de l'Institut Català de la Salut de tancar cinc dies les consultes externes i les operacions de quiròfan programades en el marc de les retallades. La primera d'aquestes jornades de tancament està programada pel divendres 21 d'octubre. D'altra banda, s'ha convocat a totes les treballadores a reunir-se el dissabte vinent, dia de la jornada de mobilitzacions mundial anomenada Global Revolution Day, davant l'edifici de Telefònica de plaça de Catalunya a dos quarts de cinc de la tarda. La trobada de treballadores indignades ha finalitzat amb una manifestació que s'ha dirigit a la seu de Foment del Treball.

Publicat al Directa

dissabte, 8 d’octubre del 2011

RESERVA'T EL DISSABTE 15 D'OCTUBRE

CONVOCATÒRIA INTERNACIONAL DE LA INDIGNACIÓ A L'ACCIÓ 

Les nostres vides, o els seus beneficis 

MANIFESTACIÓ 
 17h. Plaça Catalunya (Barcelona) 



Fes córrer el missatge.